La motivación y la fuerza de voluntad...

     Inicio con unas interrogantes que han estado dando vueltas en mi cabeza en los últimos años, porque esto define un poco el actuar de una persona en su día a día: ¿Sabes que es motivación? ¿Conoces los tipos de motivación que existen? ¿Estás motivado en tu vida? ¿Te motivan en el trabajo? ¿Te has detenido alguna vez a reflexionar sobre esto?
     Entonces comenzamos con qué es la motivación, para mí son factores que están dentro y fuera de nosotros que nos ayudan a tomar acción en nuestra vida para obtener algo o alcanzar algún objetivo. Con esta definición inicial, les comparto que siempre ha sido parte de mí, encontrar esta motivación personal para poder realizar mis actividades con una actitud positiva, y créanme cuando les digo que no ha sido fácil, y tampoco es que se nace con esta habilidad, es algo que se debe desarrollar, y lo inicial es que estés consciente de tu motivación y con esto puedas trabajar para mejorar. Y no sólo es aplicable en el trabajo sino en tu vida diaria, definitivamente debemos tener motivación para ir a trabajar, y que mejor que disfrutar lo que uno realiza durante el día, nos podemos encontrar con muchas personas durante nuestra jornada diaria, y no me dejarán mentir que a veces uno encuentra personas enojadas, furiosas, molestas, etc., que no consiguen estar en armonía consigo mismos mucho menos con el mundo y no quiero juzgar a nadie, la mayoría de personas así tendrán algún problema que no logran superar, o están pasando por un momento complejo en su vida y así es difícil sonreír y mantenerse positivo, pero para esos momentos es que vamos a trabajar, para poder llegar fortalecidos y abrazarlos de la mejor forma, con actitud positiva y motivación personal, porque todo problema difícil cuando ya nos llega y nos pega de frente, no es tan sencillo procesarlo y vivirlo sonriendo, o recibir consejos y leerlos en un blog y desarrollar una lista de cosas que puedes hacer, enfrentar estos momentos es para valientes y si podemos practicar en tener en nuestra vida diferentes pilares esto nos ayudará a afrontar de mejor forma momentos de pruebas y de dolor que lleguen, aquí se suman a la motivación la voluntad, la perseverancia, el optimismo y la actitud positiva.

     Tenemos dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca, la interna y la externa. Nuestra motivación intrínseca es la que viene de dentro y con la cual buscamos amor propio, confianza, satisfacción personal, ese deseo de superación personal que vive en nosotros viene de esta motivación, esto definitivamente lo debes desarrollar individualmente, nace dentro de ti y tu voluntad es la que refuerza esta motivación, esto es lo que te empuja a levantarte de tu cama todos los días y salir a vivir tu vida de la mejor manera, nosotros entonces somos los que educamos a nuestra mente en como pensar y como desarrollarse, si no le damos instrucciones va sin rumbo y nos dejamos convencer por cualquier otra persona que tenga un perfil más estructurado, puede ser un amigo, nuestro jefe, hasta en la familia encontramos esto, y al final dependemos de las ordenes o instrucciones de alguien más para realizar nuestras actividades y dejamos de pensar por nosotros mismos, la motivación te da independencia, te anima a lanzarte en esta aventura de la vida, a tomar decisiones propias y experimentar, decidir en tu vida y realizar experiencias que te enseñen cosas, de eso se trata vivir, y tu motivación intrínseca es la que te ayuda en estos procesos internos, esta motivación es la que te da confianza a la hora de hablar en público también, de decidir realizar un viaje con el que siempre soñaste, de hacer deporte extremo, de decidir que carrera estudiar en la Universidad, de decidir encontrar a tu compañero o compañera de vida y dar el siguiente paso, esta motivación es la que mueve tu mundo, por eso hoy que haces esta reflexión conmigo te digo que te tomes el tiempo de ver hacia dentro y pensar unos minutos, ¿Cómo estás? ¿Como va tu vida? y sonreír porque estás vivo, y puedes motivarte para mejorar o mantenerte en donde estás.
     Nuestra segunda motivación es la extrínseca, la externa, aquella que viene de estímulos fuera de nosotros, las recompensas, a quién no le gustan las recompensas, imagino que a todos nos gustan, recuerdo el colegio cuando daban diplomas, medallas, premios a los mejores lugares. Ahora en el trabajo también hay recompensas por buenos resultados y esta es la motivación extrínseca, para mí está también debe ser desarrollada y sobre todo mantenida constantemente, es cuando luchamos con nuestro esfuerzo por una validación externa, el líder que tenemos en la empresa cuando nos felicita frente a todos, cuando logramos los objetivos en el trabajo, en estos momentos es cuando más motivados nos sentimos, y hay recompensas de todo tipo, pero también debemos entender que si son importantes este tipo de motivaciones pero no debemos basar nuestro desempeño solo en esto, porque el día que no llegue la recompensa que haremos, tomar una actitud negativa y bajar en nuestro desempeño, para mí eso no es correcto y va en contra de nuestra línea de vivir con valores, debemos mantener ese valor de constancia también en nuestra actitud y trabajar con pasión y motivación. Los premios definitivamente llegarán, pero como todo no es que de la noche a la mañana todo se transformará porque ahora pienso diferente, así no funciona, que bueno que ahora piensas diferente, pero toca ponerse a trabajar y demostrar esta motivación.
     Las dos motivaciones te ayudan el día a día, también debes pensar en este crecimiento del que hablábamos, como se consigue con la retroalimentación también y esto nos lleva a la formación, tienes una actitud positiva ante la formación, ¿Te gusta aprender cosas nuevas? o ¿Mejorar procesos en tu puesto de trabajo? ¿ser innovador? la formación te da herramientas para seguir creciendo y superando lo que ya has alcanzado, puede ser también una nueva oferta laboral para crecer, un aumento salarial.
     Recuerda que el mundo está en constante cambio y no se detiene por esto debemos siempre seguir aprendiendo nuevas cosas, nuevos procesos, reforzando lo que ya sabemos para poder tener buenas prácticas y generar ese plus que en parte llega a tu vida por la motivación que has desarrollado, y si estás motivado que te detiene, nada. Puedes hacer lo que te mentalices y propongas, somos seres humanos capaces de muchísimas cosas, nuestra mente no tiene límites, nosotros decidimos.
     Y entonces, que vas a hacer con tu vida, ¿vas a trabajar en tu motivación intrínseca y extrínseca?, eso sería una meta excelente, la satisfacción de hacer bien las cosas y que nada te desanime es algo concreto en tu vida para poder ser feliz, claro está que no solo necesitamos motivación para ser felices pero si logras esta parte ya estas dando un paso más en esa línea, y con esto también puedes ser un excelente líder que predica con el ejemplo, cuando logras que otros te sigan en el crecimiento y haces que los demás mejoren junto a ti, eso es trascender e impactar en la vida de los demás, ser un líder es una meta mucho más enriquecedora, depende de ti también en que tipo de líder quieres convertirte, y cuando tu lucha es por vivir con valores y ser una mejor persona definitivamente llegará a ti el planteamiento de ser un líder, deja atrás el concepto de jefe y enséñales a tus compañeros lo que has aprendido, compartir es importantísimo, no te haces menos, porque al compartir mejoras como líder y con tu ejemplo y trabajo conjunto enseñas muchísimo, te comunicas mejor de una forma asertiva, también aprendes a escuchar al otro en sus necesidades y ser un solucionador, no vivir en las quejas, también con motivación te vuelves resiliente, no te quedas en el problema sino que buscas soluciones y aprendes de cada experiencia, ves lo lejos que puedes llegar al desarrollar tu motivación.

     ¡¡¡ÁNIMO!!! Está vida se hizo para vivirla y si estás consciente de lo que haces, cada día serás mejor y lograrás la felicidad en tu existencia, en cada pequeña acción avanzas un poco más hacia este objetivo.

    Atte.

    Jonatán R.



Comentarios

  1. Gracias por esta reflexión. De forma práctica y muy clara, me ayuda a buscar mis motivadores para alcanzar ser una mejor persona en todos los aspectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares