La necesidad de buscar ayuda y no entender ¿Cómo?

     Todo ser humano siempre que tiene un problema busca la forma de resolverlo y que mejor que buscando un consejo o guía en aquella persona en quién confía. Pero qué pasa cuando no tienes a nadie a tu alrededor a quién contarle, a veces un amigo cercano nos intenta ayudar, o algún familiar, pero realmente lograste mejorar, has sentido a veces esa ansiedad - miedo de estar pensando de más en tus problemas.

    He realizado varias encuestas, preguntando si visitan al psicólogo por alguna razón, y la respuesta contundente es un NO, como lo comentaba en el post anterior, no tenemos la cultura de cuidar nuestra mente, no nos enseñaron a preocuparnos por lo más importante que tenemos, para mí nuestra mente tiene una relación fuertísima con nuestra ALMA, en un momento en la historia de la humanidad se pensaba que eran lo mismo, y entonces ahí es donde generamos todo en nuestro día a día y sobre todo nuestras decisiones al actuar.

    Ahora llegamos al punto central de esto, ¿Dónde busco ayuda? ¿Cómo busco ayuda? Donde sea que te encuentres créeme que siempre hay un psicólogo cerca, no se hace mucha publicidad a un psicólogo, pero estoy seguro de que hay varios cerca de donde estás y puedes recurrir a ellos, definitivamente no estás obligado a hacerlo, pero te pido algo, ser sincero dentro de ti y si estás sufriendo mucho te lo recomiendo de corazón, puede que no te sientas en confianza en tu primer intento pero sigue en esa búsqueda porque la verdad he descubierto que todos en este mundo necesitamos terapia, la mayor parte del tiempo sentimos que estamos bien y que podemos con todo, nuestra actitud se encuentra positiva y estamos en armonía con el mundo, pero cuando llegamos un problema o a un bache, no logramos entender o descifrar como salir adelante y es ahí donde la terapia te da elementos para poder avanzar y ser resiliente en toda la extensión de la palabra.

    Y te invito a que continúes leyendo, porque estoy en esa búsqueda de establecer un estilo de vida, vivir con valores, ser una buena persona, entonces vamos a recorrer diferentes puntos, el estilo de vida basado de inicio en los 7 colores del arcoíris y dándole a cada color un aspecto, pero también a los diferentes problemas que podemos encontrar en nuestro día a día, porque en nuestro mundo hay muchísimas cosas complejas que nos aquejan y también hay cosas pequeñas y sencillas, las cuales no consideramos como un problema pero que por algún motivo lastiman a alguien más, o no nos permiten relacionarnos con los demás de la forma como pensamos, o también podemos sentirnos excluidos por nuestra forma de ser, y ahí es donde quiero impactar, cada uno debe iniciar a conocerse a sí mismo, conocer sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades de crecimiento y aquello que amenaza su progreso en esta vida, es algo básico que siempre nos han dicho pero por ejemplo yo hasta hace unos meses inicia a evaluarme introspectivamente para entenderme más y comprender mi realidad y entorno.

    Es valiosísimo el conocimiento personal, la inteligencia emocional es algo fundamental en este aspecto, conocernos, saber ¿quién soy? y de ¿qué soy capaz? es algo necesario para poder interactuar con el mundo, con la falta de esta pequeña estructura suceden varios de los problemas diarios en nuestras vidas, no estamos preparados para convivir con nadie y salimos de mal humor de nuestra casa o alguna experiencia en el día nos hace transformarnos y perder la actitud positiva que teníamos y transformarnos en un ogro más en este mundo.

    La fórmula más sencilla, pero de un impacto total es CONOCERTE A TÍ MISMO. 

    Con este ejercicio también comienzas a generar confianza en tu vida, estableces el primer pilar importante en tu estructura fundamental, esa confianza te da estabilidad y comienzas a creer en ti mismo y a crecer, a ser un mejor líder donde se necesite, en tu vida familiar, en tu trabajo, en el estudio.

    Recuerda estas palabras maravillosas: LA MENTE ES TODO, TE CONVIERTES EN LO QUE PIENSAS.

    Por esto es que debes estructurar lo más importante en ti, tu mente, necesita que le dediques tiempo, que le des una estructura, estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la corriente y hemos sido educados por todos lados, por el consumismo, por las redes sociales, por los amigos, por la vida en la calle, y nos dejamos llevar por la corriente, entonces pensamos lo que los demás quieren que pensemos, y lo hacemos en masa, siguiendo modas, grupos, ideales, sé muy bien que cada persona es un ser único e irrepetible y dentro hay un mundo lleno de innovación y creatividad, pero lo escondemos, lo dejamos de lado, no creemos en nuestro desempeño y capacidades, nos menospreciamos muchas veces.

    Te hago la invitación a creer en ti mismo, a generar la expectativa interna de ¿Para qué existo? Entiendo que es una pregunta profunda si estás en un momento de dificultad, pero también es un reto hermoso el poder generar desde ya una respuesta a esta pregunta y poder elaborar tus metas y objetivos, te dije antes que vivir con una meta en mente te hace automotivarte y salir a luchar el día a día para lograr alcanzar lo que soñaste.

    Cada cambio que logres es un paso más a tus metas, el cambio es bueno, la comodidad de donde estás te detiene, no estoy diciendo de cambiar cada segundo a algo diferente, debemos entender que por ejemplo tu trabajo te ayuda a alcanzar tus metas y te da estabilidad, y encontrarás problemas en ese trabajo y frustraciones y es ahí donde debes decidir si seguir ahí o lanzarte a buscar algo nuevo, pero son decisiones que vas tomando, no te estoy diciendo directamente que cada mes debes tener un trabajo nuevo, así no funciona, no todos los conceptos se deben tomar literal, debes enfocarte y encontrar el camino que dé estabilidad a tu vida, porque vivir con ansiedad por ejemplo no es bueno, el miedo existe y nos hace tener cuidado de nosotros mismos y de quién nos rodea, pero vivir con miedo no es bueno, sobre todo si es algo que da vueltas en nuestra mente, ahí es donde debemos identificar que te hace daño y si algo en tu mente está alterando tu vida diaria, esa es la alerta que necesitas para entender que debes buscar ayuda, si ya no logras estar bien en tus actividades por cualquier motivo, busca ayuda.

    Hemos generado un email para poder interactuar con quién lo desee, pueden escribirnos, comentarios, casos, todo será estrictamente confidencial, recuerden que unos de nuestros objetivos es vivir con valores, quiero generar una línea de confianza y todo con respeto es bienvenido.

    Animo en esta vida que estamos aquí para vivirla y disfrutarla, que mejor que siendo buenas personas y viviendo con valores, respetando a los demás, dando ese extra de incluso hacer actos de amor por los demás, en la casa ayudar con las tareas domésticas, en el trabajo dando ese extra con cariño.

    La salud mental es importantísima, tu puedes vivir esta vida con alegría y encontrar esa armonía que buscas y sobre todo ser feliz en el camino.

Gracias 

Atte.

Jonatán.




universodeconsejosgt@gmail.com

(si puedo ayudar con mucho gusto)






Comentarios

  1. Me gusta mucho, sigue compartiendo y buscando de apoyar a todos los que deseen ser acompañados.

    ResponderEliminar
  2. Eso de los.problemas es complicado porque yo pienso que; no logramos dimensionar lo que la.otra persona pasa, ( lo que para mi no es problema el que memlo cuenta si o viceversa, es mejor tener un sicólogo de cabecera

    ResponderEliminar
  3. Que lindo gracias por compartir Jonatán esta pequeña y gran reflexión sin duda la salud mental es lo mas valioso que debemos cuidar en nuestro día a día y fortalecer un amor propio

    ResponderEliminar
  4. La salud mental es super importante. Gracias por darla a conocer a más personas y se pueda hablar más de ella como se debería.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares